Rol de la mujer
La mujer,
hasta la Gran Guerra, había estado apartada, casi exclusivamente, a tareas
domésticas. Se puede afirmar que fue en la 1ª Guerra Mundial, cuando las
mujeres ven reconocido su papel en la sociedad, alcanzando un hito en el largo
camino de la reivindicación de los derechos de la mujer, especialmente el
derecho al voto.
La gran importancia
del conflicto, pues es muy grande
la cantidad de tropas movilizadas, hizo
que la industria, motor de la guerra,
necesitara trabajadores ya que cuando iban a la guerra, la mayoría no regresaba
con vida y enviaban a las munitionettes. Es entonces cuando se pensó en las
mujeres, y aunque se encuentran con la
opinión en contra de la mayoría de los hombres, las femeninas saben cumplir con su papel.
El rol
potenciado durante siglos de que la mujer
sólo cuida la casa y los hijos, mientras que el hombre se gana el
jornal, había quedado obsoleto. Durante la guerra, la mano de obra femenina
supuso el 40% de la producción y gran parte de la industria armamentística dependió de su labor, tanto que surgieron las
denominadas munitionettes*, que así es como se llamaba a las trabajadoras de
este sector.
Pero no todas estaban empleadas en las
fábricas, ya que junto a las enfermeras hubo mujeres encargadas de los
transportes públicos, oficinas gubernamentales, y de cuerpos de orden
ciudadano.
Sin embargo,
podemos concluir que la Primera Guerra Mundial inició el cambio. La gran
cantidad de hombres movilizados para el conflicto, las pérdidas humanas y el
regreso de gran cantidad de inválidos, obligaron a incorporar a la mujer en el
mercado laboral.
Ante la
realidad consumada de la igualdad y a través de una lucha permanente, las
mujeres comenzaron a obtener el voto. Señalaban que si eran iguales para
trabajar y luchar, deberían serlo para votar.
Poco después de la Guerra, Alemania les dio
el derecho al voto a las mujeres. En Inglaterra en 1918, las mujeres mayores de
30 años el derecho a votar, aunque no fue hasta 1928 que las mujeres mayores de
21 años pudieron hacerlo; de hecho, casi todos los países recién creados tras
la Guerra, les permitieron a las mujeres votar (excepto Yugoslavia) y entre los
países ganadores, sólo Francia no lo hizo.
*Munitionettes:
los hombres abandonaron las fábricas para servir al Ejército de Su Majestad.
Muchos volvían imposibilitados. Algunos no volvían. La solución parece evidente
hoy en día, pero entonces no lo era. En cualquier caso, no quedaba otra.
Utilizar mujeres de reemplazo o sucumbir.


Fuentes:
Encuentro muy interesante saber que "gracias" a la primera guerra mundial, las mujeres comienzan a ser más independiente, escuchadas, trabajar, votar y más libre de a poco..aunque en el 2019...aún seguimos luchando por la igualdad de derechos
ResponderEliminarConsidero increíble lo que tuvo que suceder para que, recién en 1918 (en adelante), se le diera mayor importancia a la mujer en la sociedad, comenzando con el derecho a participación en votaciones; o sea, tuvieron que morir/caer en hospitales, heridos, millones de hombres, para que así se considerara poner a mujeres en puestos que anteriormente ocupaban hombres, como el encargarse de transportes públicos.
ResponderEliminarCreo que, respecto al tema de la mujer, fue un gran impacto social que se tuvo para esa época, un avence positivo, pero el "por qué" se hizo es negativo. Ya que su "por qué fue una tragedia (la muerte de miles de hombres).
ResponderEliminar