Tecnologia en el desarrollo de la guerra.
ARMAS QUÍMICAS
Esos trágicos enfrentamientos estuvieron acompañados de una
enorme actividad tecnológica: la batalla no solo se libraba en los campos de
batalla, sino en los centros de investigación que trataban de crear nuevas
armas y nuevas defensas con las que poder obtener una ventaja en una guerra que
vería avances notables en diversos ámbitos.
Entre las armas más importantes y las más utilizadas se
encuentran:
Lanzallamas: ya habían sido utilizados siglos atrás. Los
alemanes diseñaron un lanzallamas moderno, estas armas permitían eliminar a los
enemigos sin causar daños estructurales graves a unas trincheras que podían
acabar siendo útiles para quienes las tomaban.
Gases venenosos: Mucho más peligroso que el lanzallamas. Los
gases lacrimógenos comenzaron a usarse en agosto de 1914 por parte del ejército
francés pero los alemanes pronto acudirían a una solución similar. Sin embargo
la cosa pasó a mayores en enero de 1915, cuando los alemanes dispararon 18.000
obuses con bromuro de xililo líquido sobre posiciones rusas en la Batalla de
Bolimov. Aquel ataque fue un fracaso, no obstante: el producto se congeló y no
tuvo el efecto deseado por los alemanes.
Bromoacetato de etilo: En agosto de 1914 los franceses lanzaron
granadas cargadas con bromoacetato de etilo, una sustancia que se usaba como
agente antidisturbios en el ámbito civil. El intento fracasó, dada la escasa
cantidad de agente utilizado.
Cloro: En enero de 1915, Fritz Haber recibía autorización
para el estudio de ataques con cloro. Haber y sus colaboradores concluyeron que
el cloro era la mejor opción. Alemania disponía de grandes cantidades de este
gas, y BASF había encontrado la manera de almacenarlo en bombonas de metal, lo
que permitía un fácil transporte al campo de batalla.
Fosgeno: Fue el agente más utilizado durante la
conflagración. Más tóxico que el cloro, tenía una latencia de varias horas
desde que la víctima se veía expuesta hasta que se manifestaban los primeros
síntomas. Los combatientes no eran conscientes de que estaban siendo intoxicados.
Los primeros en usarlos en combate fueron los alemanes.


www.google.cl/search?q=primera+guerra+mundial+armas+quimicas&hl=es-419&authuser=0&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwiWxs3GsI7hAhXTsJ4KHf-GBYIQ_AUIDigB&biw=1024&bih=657#imgdii=hyY3Fy03-_xn-M:&imgrc=ySGU-x2-6AKpZM:
La masificación de las armas letales a través del tiempo y en el transcurso de las guerras. Hemos ido conociendo lo letales que pueden ser y de cómo existe un mercado armamentista que crece y crece día a día en el desarrollo de nuevos proyectos con mayor capacidad destructiva. Las grandes potencias siguen implementando y avanzando en nuevas formas de ataque y defensa. Y esto lamentablemente no va a terminar, por qué para las industrias en un negocio redondo.
ResponderEliminarSaludos
De acuerdo a las armas químicas utilizadas en la 1era guerra mundial, esta claro que fue una decisión errada, caótica, irresponsable y sin fundamentos. Gracias a las armas quimicas hasta el día de hoy familiares de quienes vivierln en la época, sufriendo problemas neurológicos, malformaciones, enfermedades, etc.
ResponderEliminarSi bien, la tecnología provoca un gran crecimiento en todo ámbito, su buena utilización minimizaría cualquier tipo de contaminación a la biodiversidad del planeta.
Actualmente países como Corea del Norte amenaza con desastres nucleares, también hablan de conspiraciones para eliminar un % de la población mundial. Sin embargo, en lugar de ello cada día se deterioran aún mas la calidad de nuestro ecosistema.
Finalmente es importante tener en cuenta que desde muchos años se utilizan este tipo de armamentos y que cada dia evoluciona aun más la tecnología. Mi pregunta es... ¿Tecnología por sobre nuestra propia vida?... O ¿Tecnología en pro de mejorar la calidad de las próximas generaciones?...